El jardinero jefe municipal ha sido descubridor de la linaria vettonica, una flor hallada en las inmediaciones de Losar de la Vera.
Esta mañana, Ángel Mariscal ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer este trabajo de investigación que lleva realizado desde 2016, cuando vio por primera vez esta planta.
La linaria vettonica es una especie de linaria endémica de la Sierra de Gredos, que se ha podido encontrar en poblaciones como Guisando, Jerte, Navaconcejo y Losar de la Vera.
Como explicaba el propio Mariscal, hace ya 3 años encontró esta flor junto a sus amigos Tomás Domínguez y Miguel Gutiérrez, sabiendo que era una linaria pero sin conocer de qué subtipo se trataba. Por ello, fue archivada en su documentación como linaria purpúrea y compartió fotos de esta planta con otros compañeros y botánicos sin llegar a dar con la especie exacta.
El pasado mes de mayo, cuando Ángel Mariscal presentó su libro encontró un grupo de entusiastas de la flora, liderados por Modesto Luceño, interesados en esta especie. Fue entonces cuando estudiaron en profundidad este hallazgo.
Así, durante el mes de julio se tomaron muestras de esta planta y fue catalogada como una nueva especie a nivel mundial.
El jardinero de Navalmoral se ha mostrado muy satisfecho al poder contribuir al mundo de la botánica de esta manera, quedando su nombre como el descubridor de una especie única de la Sierra de Gredos.
