Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que apoyan la petición de la Asociación Raíces de Peraleda para trasladar el Dolmen del Guadalperal.
El colectivo ecologista explica que, debido al cambio climático, “emergerán con más frecuencia sitios arqueológicos localizados hasta ahora bajo el agua de los embalses de la región”. Por ello, consideran que la Junta de Extremadura tiene que crear un protocolo para la protección de estos hallazgos.
Sobre el dolmen de Guadalperal, recuerdan que un primer estudio confirma que los ciclos de inmersión y emersión están provocando distintas afecciones al monumento, llegando a 55 piedras en “probable riesgo de daño o pérdida irreversible”.
Sin embargo, lo que más preocupa a los ecologistas es el estado de la plataforma sobre la que se asienta el conjunto megalítico, que sufre de una constante erosión y podría provocar el hundimiento total de la construcción.
Por todo ello, Ecologistas en Acción apoya la petición de trasladar el dolmen a una cota más elevada, puesto que “en circunstancias como estas es la única que puede preservarlo del evidente deterioro que el agua le viene provocando”.
Para facilitar la conservación de esta construcción, los ecologistas señalan que la Junta debería recabar las ayudas necesarias y recuerdan que es el gobierno autonómico quien debe proteger el Patrimonio Histórico.
                
























