La asociación Raíces de Peraleda muestra su satisfacción ante la buena aceptación que ha tenido la recogida de firmas para evitar que las aguas del embalse cubran de nuevo el Dolmen de Guadalperal.
Esta es otra de las medidas que se están llevando a cabo con el fin de salvaguardar esta construcción prehistórica y reconvertirla en un reclamo turístico del Campo Arañuelo.
Sin embargo, las aguas ya están empezando a cubrir el dolmen, algo que según los informes de la Asociación Geológica Extremeña consideran un riesgo, puesto que es probable que se desmorone el barranco subacuático sobre el que se asienta la construcción megalítica.
Los defensores de trasladar el dolmen también se basan en la opinión del prestigioso arqueólogo Miguel Ángel López, que también habría apostado por cambiarlo de ubicación, asegurando que hay medios para “desplazar y representar al milímetro tanto el dolmen como el relieve de la zona que sea necesario”. El arqueólogo también manifestó que si el dolmen se mantiene en este lugar, dentro de unos años no habrá más que “un triste recuerdo fotográfico”.
Por otro lado, la asociación Raíces de Peraleda ha difundido unas fotografías donde se ven algunas de las medidas de seguridad que se han puesto en marcha para mantener la construcción en su situación actual, donde también denuncian la poca protección que supone.
Esta medida sería rodear las piedras en peor estado con ladrillos, por lo que desde la asociación se preguntan dónde están los sacos de tierra que se habían prometido desde las administraciones.



























