Ecologistas en Acción denuncia la utilización de pirotécnica durante la celebración del 25 aniversario del nombramiento de la Garganta de los Infierno como Reserva Natural.
El pasado sábado se celebró esta conmemoración con un acto institucional que tuvo lugar en el albergue juvenil Emperador Carlos V, donde hubo un espectáculo de pirotecnia, luz y sonido.
El colectivo ambientalista denuncia que en el acto se dispuso de grandes cañones de luz, focos de colores y focos giratorios, que contaba también con un espectáculo musical y otro de pirotecnia, con cañones de fuego en las orillas de la Garganta. Al margen de cuestiones subjetivas, Ecologistas en Acción considera que fue un acto “incompatible con la conservación de un espacio natural” y apuntan que demuestra “una evidente falta de sensibilidad sobre sus valores naturales”.
Asimismo, aseguran que el acto conmemorativo incumplió varios puntos del Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio Protegido y afirman que en el entorno de la Garganta de los Infiernos habitan especies raras como el desmán ibérico o los últimos tejos y abedules de la región.
Ecologistas en Acción denuncian que los propios gestores de esta reserva celebren esta conmemoración con unos hechos “tremendamente agresivos con el entorno y que evidencian una carencia total de sensibilidad sobre la importancia natural del lugar”.
Por todo ello, el colectivo considera que “quien dedujese que con pirotecnia, música nocturna e iluminación de fiesta, la Garganta de los Infiernos sería más atractiva, más bella o más interesante, no está preparado para su gestión” y denuncian que no se encontrase ningún filtro administrativo que impidiese la ejecución de este acto.
Por ello, Ecologistas en Acción de Extremadura exige que se ofrezcan las explicaciones pertinentes, que incluyan las autorizaciones que permitiesen esta celebración, y se depuren las responsabilidades oportunas por lo ocurrido.




























